11.24.2006

Segundo Gobierno de Rosas:

Este período se caracterizó por el progresivo sometimiento y subordinación del resto del país a su política de gobierno.

Después de la muerte de Quiroga en 1835 y la de López en 1838, los proyecto federales de los caudillos provinciales se fueron desvaneciendo y Rosas quedó como único caudillo nacional, dueño de todo el poder político, militar y económico.

Consolidado su poder ahora sólo se dedica a extender su hegemonía política al resto de las provincias, aprovechando la docilidad de los otros gobernadores provinciales.

En Santa Fe tuvo el apoyo de Juan Pablo López, hijo de Estanilao, en Entre Ríos, lo apoyó el gobernador Pascual Echague, y así también logró el apoyo de San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis, Catamarca y La Rioja, en cada provincia había un servidor de su política.

La situación en el Norte era un poco más difícil de resolver, y trató por cualquier medio de someter estas zonas a su política autocrática por ejemplo, debido a la gran influencia que tenía el gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia, sobre Santiago del Estero, Salta y Jujuy, Rosas decide declararle la guerra Bolivia, para recuperar la provincia de Tarija, pero en realidad su deseo era colocar las fuerzas de la confederación al mando de Heredia y tratar de este modo de anular su predominio sobre las provincias del Interior distrayéndolo de su función de caudillo. Otra causa de la guerra a Bolivia es que Rosas sospechaba que el mariscal boliviano Santa Cruz, ayudaba a los exiliados unitarios argentinos.

También realizó una estricta purga de funcionarios militares, eclesiásticos y civiles tratando de garantizar la estabilidad de su régimen.

Algunas Reacciones Contra Rosas:

Conflictos Internos:

Entre 1838 y 1839, el gobernador de Corrientes, ayudado por el gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen y el presidente de la Banda Oriental, Fructuoso Rivera encabezan un alzamiento, pero que fue controlado por Pascual Echague, gobernador entrerriano fiel a Rosas. Murieron Cullen y Berón de Astrada.

Una conspiración en Buenos Aires encabezada por Ramón Maza y su padre (presidente de la Legislatura), fue descubierta y sus cabecillas asesinados.

Algunos estancieros en el sur de la provincia se sublevaron contra el régimen y fueron vencidos, fusilados y degollados, colocando sus cabezas a punta de pica, como era la costumbre del sistema.

En 1839, Lavalle, radicado en Uruguay, y apoyado por orientales y franceses, desembarca en Entre Ríos y avanza hacia Corrientes para fortalecer su ejército, debido a una mala decisión en su dirigencia, el general Manuel Oribe, lo alcanza y lo derrota en Quebracho Herrado en 1840. Lavalle alcanza a huir hacia el norte y es nuevamente derrotado en Famaillá, sigue escapando camino a Bolivia hasta que finalmente fue muerto por un balazo.

En el norte se había formado una Coalición para luchar contra Rosas, al mando de Marco Avellaneda, gobernador de Tucumán, pero estando el ejército de Oribe, logra desbaratar todos los planes y toma prisionero a Avellaneda, el cual fue degollado en Metán. También su cabeza fue exhibida a punta de pica.

José María Paz, que había logrado escapar de la prisión en Santa Fe y más tarde de la del Cabildo de Luján, se puso a las órdenes del gobernador correntino Ferré, organiza un ejército que es derrotado por Pascual Echague. Disgustado con Ferré, Paz se retira Uruguay. Paz queda a cargo de proteger la banda oriental.

Por otro lado Rivera forma un nuevo ejército, que junto a las fuerzas de Paz, deciden atacar a Rosas, pero Oribe, que volvía triunfante del norte, derrota totalmente a las fuerzas revolucionarias, abligándolos a regresar a la Banda Oriental.

Madariaga toma el gobierno de Corrientes, pero Urquiza por orden de Rosas, ataca logra un acuerdo, firmado en 1846, llamado Tratado de Alcaraz, de esta manera Corrientes ingresa a la Confederación rosista. Rosas no acepta los términos del tratado y obliga a Urquiza a que lo someta, pedido que no acata y provoca la ruptura de Entre Ríos con el dictador.

Conflictos Externos:

En 1837 debido al auge que tomaba el puerto de Montevideo, Rosas impuso fuertes impuestos a los productos desembarcados en Buenos Aires, que antes hayan pasado por Montevideo. Además exigió la incorporación de los franceses a las fuerzas argentinas, medida que provocó la protesta del gobierno francés.(los ingleses estaban exceptuados) La protesta fue rechazada por Rosas, y como réplica la escuadra francesa bloquea el Río de la Plata y toma la isla Martín García. Este conflicto duró dos años y finalmente es levantado el bloqueo y por su parte Rosas debe pagar los gastos de la guerra y eximir del servicio militar a estos extranjeros.

Rosas logra sitiar Montevideo, junto a Oribe. Dispuso además impedir la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, medida que iba en contra de los intereses franceses y británicos, que sumado al no pago de una deuda con Inglaterra, provocó un nuevo conflicto. Las escuadras bloquearon nuevamente el Río de la Plata, e ingresaron a río Paraná con 11 barcos, y en la Vuelta de Obligado fueron interceptados por la fuerzas rosistas al mando de Lucio Mancilla, provocando una gran pérdida a las fuerzas extranjeras, pero que no lograron detener su avance hacia otros puertos internos. Mas tarde se levantó el bloqueo luego de arduas negociaciones.

El Mundo De Esa Época:

  • 1855 Guerra de Crimea entre Inglaterra, Francia, Rusia, Turquía, Italia.
  • 1860 Guerra de Secesión en EE.UU. entre el norte industrial y el sur feudal
  • 1870 Guerra Franco-Prusiana donde Francia es derrotada, el imperio de Napoleón III cae, y se forma el imperio alemán de Guillermo II.

Inventos:

  • Luz a gas en el interior de las casas, ya se utilizaba en el alumbrado publico.
  • El acero para la construcción.
  • Se detectaron microbios que eran desconocidos.
  • En el campo se utilizó el alambre para cercos y el molino de viento.
  • El frío artificial para el trasporte de carnes en barcos
  • Nuevos barcos con pasajes mas económicos.

18 comentarios:

Niko dijo...

Gracias... justo lo andaba buscando

Nuria Desiree dijo...

No sabé q bien q me viene eso...

Nuria Desiree dijo...

Perdón, quedé re bruta.
No sabés que bien me vino eso, lo necesitaba para la facu. Gracias.

. dijo...

Muchas Gracias..!!
Estoy tudiando de un libro re complicado, y aca me lo resumiste un poco.
Los conflictos internos y externos es lo que me cuesta, y aca esta mas resumido y mas facil.
Gracias!

juan dijo...

esta bueno el resumen solo que se puede ver un solo punto de vista osea no es imparcial

Anónimo dijo...

tu resumen buenísimo
yo lo estoy investigando en el cole y me viene de 10!
GRACIAS :)

Flor dijo...

Hola , Me sirvio mucho es lo que andaba buscando.
Es que aveces mi maestra es loca y nos manda cosas dificiles que no se encuentra en cualquier lado .
Me fui del tema ! jaja. Un beso. Chau

Unknown dijo...

tobias dijo ...
me sirvio mucho grasias aunque rosas es un gil

NanoxD dijo...

burno gracias por tener todos estos terminos de rosas resumidos ahora me tengo q ir a rendir y si rindo mal es por q es una verga la pag o xq yo no estudie nada jeje... bueno nos vemos bye bye

astrid dijo...

Me vino barbaro ! muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias por la info!!

Josefina RRPP dijo...

excelente la informacion MUCHISIMAS GRACIAS este blog lo comparto con un compañero del cole es un trabajo practico del cole!! hacer nuestro propio blog pasen y vean nuestro crecimiento!! besos facu y jose!!

Roodri :B dijo...

no tienes algo del el primer gobierno??
es q lo q pasa es q mi profe es mas estupida y te pide boludeses

jc_eltrilli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ecologia En Acción dijo...

Gracias!!! Me vino bastante bien!!!

Pablo0931 dijo...

Cuantas cosas hizo Rosas por nuestro país y l pagan diciendole "dictador"

Unknown dijo...

Muchas gracias me sirvio de mucho (:
lo necesitaba para rendir

Unknown dijo...

Muchas gracias me sirvio de mucho (:
lo necesitaba para rendir