11.24.2006

Los Cinco Presidentes

LOS DIAS DE LOS CINCO PRESIDENTES ARGENTINOS

Por Ricardo E. Brizuela


El fracaso del gobierno encabezado por el radical Fernando de la Rua, desató en Argentina una crisis que culminó el día 21 de diciembre de 2001 con la renuncia del primer magistrado.

Fué la culminación de un período de gobierno caracterizado por un deterioro paulatino de la autoridad del jefe de estado motivado por una administración deficiente de la cosa pública, magnificado todo por la falta de personalidad y firmeza de De la Rua.

Se dió así este hecho curioso en la historia argentina, dado que el cargo de Presidente de la República fue ocupado sucesivamente por 5 mandatarios distintos (incluyendo a De la Rua) en un período de poco mas de diez dias. El traspaso del mando fue realizado de acuerdo a la Constitución Nacional y con los Poderes Legislativo y Judicial en perfecto orden.

A continuación un breve resumen de los antecedentes de las personalidades designadas:

Fernando de la Rua:Nació el 15 de septiembre de 1937 y realizó todos su estudios, hasta recibirse de abogado y doctorarse, en su provincia natal, Córdoba. Afiliado al partido radical, fue asesor del Ministerio de Interior durante el gobierno del también cordobés y radical Arturo Illia. Fue senador por la Capital Federal en 1973 e integró con Ricardo Balbín la fórmula presidencial que se opuso a la de Perón-Perón a la renuncia de Hector Cámpora. Fue senador hasta el golpe de 1976. Diputado nacional en 1991. Jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. Asume como Presidente de la República, sucediendo a Carlos Saúl Menem, el 10 de diciembre de 1999.
Ramón Puerta: Asume como presidente interino el 20 de diciembre de 2001, en su caracter de Presidente Provisional del Senado, por no estar cubierto el puesto de vicepresidente por renuncia de Carlos Alvarez - compañero de fórmula de Eduardo de la Rua - en el 2000. Nació en Misiones y es empresario yerbatero. Es justicialista y ocupó diversos cargos, incluída la gobernación de su provincia. Nació el 9 de septiembre de 1951.
Adolfo Rodriguez Saa: Asume el 23 de diciembre del año 2001. Nació en San Luis, capital de la Provincia de San Luis, el día 25 de julio de 1947. Es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue cinco veces gobernador de su provincia. Fue electo presidente por la Asamblea Legislativa. Presentó su renuncia el 31 de diciembre de 2001.
Eduardo Camaño: Asumió la presidencia interinamente el 31 de diciembre de 2001 en su caracter de Presidente de la Cámara de Diputados, ante la renuncia de Adolfo Rodriguez Saa. Ejerció cargos partidarios y electivos.
Eduardo Duhalde: Asume la Presidencia el 1 de enero de 2002 elegido por la Asamblea Constituyente. Es abogado, nació en Lomas de zamora, provincia de Buenos Aires, el 5 de octubre de 1941. Tiene una amplia trayectoria en el partido Justicialista, ocupó diversos cargos partiarios, iniciando su carrera política como Intendente de Lomas de Zamora. Fue gobernador de su provincia y diputado nacional. Acompañó como vicepresidente al doctor Carlos Saúl Menem en su primer período, después de las elecciones de 1989. Entregó el gobierno a Nestor Kirchner en diciembre de 2003.

2 comentarios:

Ex dijo...

Todavia me acuerdo de esos dias... por favor.. excelente articulo... lo mas triste de todo es que todos eran abogados laborales

Unknown dijo...

Muy buen artículo...encerio😃