11.24.2006

Guerra Por La Independencia

Como San Martín vió que era inútil seguir luchando en el norte contra los realista, aconsejó optar por una lucha ofensiva, es decir, tratar de controlar cualquier ataque español evitando que el avance hacia en interior. Estuvo a cargo de esta misión el General Guemes.

En el este la resistencia a los portugueses fue asumida por los soldados de Artigas.

En 1817 San Martín inicia una guerra contra los españoles desde Chile.

Su plan se denominó: Plan Continental.

Debía liberar a Chile, cruzando los andes, y desde allí por barco se dirigiría hasta el Perú donde también los libertaría.

En Mendoza armó su ejército con el apoyo de toda la ciudadanía. Estando Martín de Pueyrredón en el Directorio obtuvo gran ayuda y colaboración. Les fue enviado dinero, armas , ponchos, frazadas, hombres negros (esclavos), etc.

En enero de 1817 comenzó la travesía con un ejército de 5000 soldados y unos 10.000 animales entre caballos y mulas. Cruzó la cordillera por el paso de los Patos y Uspallata. Las tropas estaban a cargo de: Soler, O'Higgins, San Martín y Las Heras.

Otras tropas menores (unos 800 soldados) cruzaron los andes por otros pasos, para tratar de confundir al enemigo.

Al llegar a Chile tuvo una importante victoria, la de Chacabuco, que le permitió entrar en Santiago, allí O'Higgins fue nombrado Director de Chile.(San Martín rehusó anteriormente el mismo cargo).

Luego fue derrotado por los realistas en cancha Rayada para más tarde derrotar finalmente al enemigo en la batalla de Maipú.

Con el apoyo de O'Higgins armó una flota naval con barcos ingleses y con la jefatura de militares irlandeses como Cochrane.

En junio de 1820 partió hacia Perú, desde Valparaíso con 4500 hombres y 14 barcos y 8 naves de guerra, y en 1821 San Martín proclamó la independencia del Perú, donde fue nombrado Protector. San Martín creó su bandera.

· En 1822 renuncia a su cargo de Protector, y regresa a Chile. Permanece allí 3 meses para restablecer su salud y pasó a Mendoza, donde es informado de la muerte de su esposa en Buenos Aires.

· Como la situación del país era bastante grave, y los caudillos provinciales iban tomando día a día mayor poder, San Martín decide alejarse de la patria.

· Se radicó con su hija Merceditas en Francia, y permaneció allí hasta su muerte, el 17 de agosto de 1850. Treinta años más tarde sus restos fueron repatriados por el gobierno argentino y depositados en el mausoleo de la Catedral de Bs.As.

Costo de la Guerra:

· Se impusieron fuertes cargas impositivas a la comunidad.

· Se confiscaron bienes, sobre todos de los habitantes extranjeros (peninsulares , no así a los ingleses).

· Se les incautó a los extranjeros todos aquellos bienes que no quisieron vender.

· Se le aplicó impuestos mayores al comercio exterior como la importación y la exportación. Por su puesto todos estos impuestos después recaían sobre los consumidores.

· Como todos estas medidas no pudieron solventar los gastos se recurrió a empréstitos forzosos. El gobierno entregaba un documento de pago por el préstamo exigido , más los intereses. Este documento era parte de la deuda pública que el estado comenzaba a crear. Aquellos que no podían esperar la devolución vendieron este documentos a grandes comerciantes (ingleses) por un valor inferior al nominal.

· De esta manera los ingleses se transformaron en acreedores del estado y fueron tomando cierto poder económico y político.

· Además los ingleses descontaban este documento de los impuestos que debían pagar por la exportación o importación de productos.

· De todas maneras el estado no pudo enfrentar todas sus exigencias económicas generó un descontento popular. Sobre todo en las milicias que no cobraban sus sueldos, aunque si la oficialidad.

· Se trató de aumentar aún más los impuestos del comercio exterior pero consecuentemente el contrabando también aumentó, por lo tanto se debió volver para atrás con la medida.

· Más tarde se reiteró las contribuciones forzosas a los extranjeros, que llegaron a conformar un 11% de la totalidad de los ingresos.

· Hubo también algunos aportes voluntarios.

Cambios en la Economía Regional y en la Sociedad:

La sociedad se encontraba desmoralizada por la gran presión impositiva impuesta por el gobierno.

El reclutamiento de hombres al ejército hizo que la familia se segregara.

Faltó mano de obra para las actividades productivas

Los campesino perdían su ganado o cosecha debido al robo generalizado de los soldados en campaña, sobretodo en la zona del Litoral.

En la batalla de Sipe-Sipe, Potosí quedó en manos españolas, y ya el envió de plata a España dejó de hacerse desde Buenos Aires.

Se cortó el lazo comercial entre Potosí (motor económico) y Buenos Aires. Consecuentemente las ciudades como Córdoba, Tucumán y Santiago perdieron el papel de centros de abastecimiento a la ciudad boliviana.

Buenos Aires (gracias a su puerto) trató de compensar la pérdida de los ingresos por la exportación de plata del Potosí, por la exportación de productos ganaderos como: el cuero y la carne salada (tajaso). Esto generó un verdadero cambio en la economía regional, de las próximas décadas del Río de la Plata.

El comercio exterior pasó casi en su totalidad a los grandes hacendados y comerciantes ingleses quienes eran los que poseían el dinero y los contactos para su actividad comercial. Algunos llegaron a tener sus propios barcos ultramarinos de carga.

Los productores del interior no podían competir con sus producciones (textiles, vinos, aguardiente, azúcar, artículos de cuero y barro) porque los importados eran muchos más baratos. Los fletes internos eran muy costosos. Todos estos comerciantes se empobrecieron en corto plazo.

En pocas palabras, los criollos y peninsulares sufrieron una importante crisis financiera, mientras que los únicos beneficiados fueron los comerciantes ingleses (siempre protegidos) , más algunos ganaderos, y que consecuentemente fueron tomando mayor poder político y económico .

4 comentarios:

Alacran Sonriente dijo...

Muy claro el artículo,gracias por mantener viva la hsitoria nuestra.Carolina Arentsen

turismoaventura dijo...

me parecio muy interesante la pagina....

me sirvio mucho..


espero que se pasen por mi blog...



,,saludos y muchas gracias,,

yvan gross dijo...

saludos y felicitaciones, en verdad mi interes es el de investigar el financiamiento de las espediciones libertadoras y no creo que solo el comun pobaldor de esas épocas lo efectuara, creo que intereses Europeos fueron los gestores. con la ayuda de los Criolos con sus sociedades Scretas, ellos fueron los testaferros.

Unknown dijo...

Excelente, me sirvio demaciado ! Muchisimas gracias , saludos !