11.24.2006

Expediciones Militares

Expedición al Paraguay:

En el caso de Paraguay reconoció el Consejo de Regencia español y se preparó para luchar contra las tropas revolucionarias.

Manuel Belgrano (abogado e improvisado militar) condujo las fuerzas hacia el norte de país, y fue derrotado dos veces: en Paraguarí y Tacuarí.

De todas maneras llegaron a un armisticio en 1811 y el retiro de las tropas hacia Buenos Aires.

Un pocos más tarde los criollos paraguayos iniciaron un golpe de independencia de España y formaron un nuevo país sin reconocer las autoridades porteñas.

Expedición Al Alto Perú:

Hubo tres al Alto Perú dirigidas por distintos generales y todas fueron un fracaso.

La primera al Alto Perú, al mando de Balcarce, que comienza con un triunfo importante en Suipacha, pero termina con la derrota de los patriotas en Huaqui, en 1811.El ejército totalmente desmembrado se repliega hasta Jujuy.

Hubo una segunda al Alto Perú, en 1812, pero ahora al mando de Belgrano (que venía de una fracasada campaña al Paraguay).Inicialmente se tuvo dos triunfos importantes en Tucumán y Salta.(el famoso Exodo Jujeño).Alentado por estas victorias Belgrano sigue avanzando hacia el Norte, pero en los llanos de Vilcapugio, los patriotas se enfrentaron en una contienda muy reñida, pero fueron vencidos. Finalmente, a pesar de los refuerzo que recibió Belgrano, donde llegó a formar un ejército de casi 4000 hombres, fue derrotado nuevamente en la batalla de Ayohúma. Los patriotas debieron regresar hacia el sur, a la altura de Tucumán.

La tercera campaña al mano de Rondeau, significó el desastre total, ya que fue duramente derrotado en Sipe-Sipe, en 1815. Ya no tenía sentido seguir luchando en el norte por la causa de la revolución. Ahora la frontera, hasta 1821, quedó resguardada por los bravos gauchos del gobernador salteño Martín de Güemes . Era un ejército formado por labradores, campesinos y hacendados de la zona.

Expedición A La Banda Oriental:

Este conflicto fue también bastante prolongado, pues en esa zona se encontraba el ejército español, más algunas fuerza portuguesas que avanzaban desde el Brasil.

Montevideo acogió al nuevo virrey Francisco Elío y se declaró enemiga de Buenos Aires.

Las zonas rurales de Uruguay estaban sumamente descontentas por esta medida, ya que se encontraban en la absoluta pobreza y cansadas de la opresión del sistema. Este sector apoyaba cualquier medida anticolonialista y su conductor fue: José Gervasio Artigas.

Las fuerzas de Artigas y Buenos Aires inicialmente pelearon unidas contra los realista, hasta que lograron sitiar Montevideo.

Los portugueses (cuya soberana era la hermana de Fernando VII, la princesa Carlota) decidieron entrar en el conflicto.

Ante tal medida y debido a la superioridad portuguesa el gobierno porteño acordó con Elío para que detenga a esta tropas a cambio de levantar el sitio a Montevideo.

Los criollos uruguayos comandados por Artigas decidieron continuar por la lucha de su independencia y se retiraron de Montevideo hacia Entre Ríos, dejando totalmente despoblada la ciudad (el famoso éxodo de los orientales).

Artigas tenía un proyecto de organización federal de gobierno que implicaba el corte total de los vínculos con España, y establecer un pacto de unión entre todas las provincias del virreinato. Aunque cada provincia debía tener autonomía política.

Esta posición tan radical(parecida a la de los "morenistas") de este líder hizo que las autoridades porteñas que aún seguían jurando fidelidad a la corona española lo consideraran un traidor y enemigo de la política lanzada por el gobierno.

Artigas tenía mucho poder sobre los sectores más humildes y desprotegidos de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, (también en Córdoba) por lo tanto la lucha continuó a nivel civil, es decir, tratando ahora de vencer a este caudillo oriental que podía desviar las ideas originales del plan acordado por las nuevas autoridades. Artigas fue designado por los criollos uruguayos como el "Protector de los Pueblos Libres".

Un importante desempeño naval tuvo la flota comandada por Guillermo Brown, un marino irlandés al servicio de la armada revolucionaria.

Dificultad Para Lograr El Equilibrio Político:

Lograr la unidad política fue un proceso lento porque se vio matizada por diferentes conflictos, a saber:

Conflictos internos en la misma Junta entre morenistas y saavedristas.

Las expediciones militares, que en su mayoría fueron un fracaso.

El enfrentamiento con la Banda Oriental grupo comandado por Artigas, que tenía un plan para la organización política de las Provincias Unidas muy distinto al de las autoridades locales.

Faltaron acuerdos mínimos entre las provincias y ciudades definiendo cual sería la naturaleza del estado y como se gobernarían las provincias.

Parecía que no existía un rumbo fijo hacia donde apuntase la nueva organización de este territorio y consecuentemente el futuro podía ser peor al de la etapa colonial.

18 comentarios:

ihaatteyou! dijo...

te lo robo para un trabajito del cole eh gracias 8L)

Laaa Piituucaa DeeL BuurdeeL ♪ dijo...

nose si me va a servir de mucho pero algo vooi a hacerr ; ibual te falto la expedicion a cordoba ; de omda ;)

Mathi dijo...

genial me re sirvio

Unknown dijo...

Esta muy resumido y explicito me sirvió un montón. Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

tambien es de las batallas que enfrentaron los patriotas en sus campañas a la bando al paraguay y al alto peru???



Unknown dijo...

Holiiiizzz. Ayuden xfa,¿principales campañas militares 1811-1815

Unknown dijo...

Holiiiizzz. Ayuden xfa,¿principales campañas militares 1811-1815

Anónimo dijo...

Escribís para el tuje, de onda.

Unknown dijo...

la informacion mucho no me sirvio, escribieron muy poquito y hay cosas que mutuamente no sirven, yo creo que les falto agregar un poco mas. Igual esta buena la informacion :v :v

Unknown dijo...

De nada

Anónimo dijo...

pibe, no sabes como me salvaste !!

Unknown dijo...

Oztiaaa gracias por todo chaval, me sirve para el trabajillo del cole, oztiaaa

Matteo Musacchio dijo...

jaja dou

unknoun dijo...

el de arriba se la comeee

Unknown dijo...

el de arriba se la comeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Unknown dijo...

el de arriba se la comeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

X.x dijo...

Está mal, argentina perdió todos los enfrentamientos.
Ñiaaaaaas