La Constitución Nacional sancionada por todas las provincias debía cuanto antes lograr:
a) La unidad política, es decir unirse todas las provincias.
b) La unidad económica, para promover el desarrollo económico, integrar las economía locales y estimular el comercio nacional e internacional,
Pero la confederación no tenía los recursos económicos para hacer frente a estas necesidades. La falta de disponibilidad económica hizo que:
No se formaran ejércitos.
No se realicen obras públicas, tales como caminos, puertos, vías ferroviarias, etc.
No se paguen en término los sueldos del estado.
Creció la deuda pública.
Se intentó fomentar la inmigración europea, y fue el caso de algunas colonias en Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.
Se abrió los ríos Paraná y Uruguay para el comercio exterior y se eliminaron algunos impuestos.
Por el contrario Bs. As. Vivió una etapa muy próspera económicamente, desarrollando la actividad ganadera y agrícola, y pasó a ser el centro comercial, cultural y financiero del país. En 1853 había 2000 negocios y 700 talleres. Triplicó en comercio exterior, en pocos años, exportando cuero, lanas y sebo.
Buenos Aires era la París de América del Sur, en 1857:
Se inauguraron los primeros 10 km. De vías férreas, desde el Teatro Colón hasta Floresta. Se utilizaba una máquina usada llamada La Porteña, que había sido utilizada en la Guerra de Crimea.
Alumbrado público a gas en todas las calles
Línea telegráfica.
Mejoras en el transporte pasajero.
Apertura de escuelas rurales y urbanas.
Creación de colonia de inmigrantes.
El Congreso confederado, por otra parte, dictó una ley que facultaba al presidente a procurar la incorporación de Buenos Aires en forma pacífica o 'por la fuerza de las armas'. El gobierno porteño interpretó esto como una declaración de guerra y nombró a Bartolomé Mitre jefe del ejército provincial.
Luego de la batalla de Pavón quedó acéfalo el gobierno de la nación al renunciar las autoridades ejecutivas y legislativas residentes en Paraná. Mitre asumió entonces el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires y convocó a los representantes de todas las provincias a una asamblea para elegir autoridades nacionales y resolver sobre el lugar de residencia y financiamiento del ejecutivo. Los aspectos más importantes por resolver durante su gobierno fueron alcanzar la unidad nacional controlando los alzamientos del interior que se oponían al centralismo.
La población de la provincia de Buenos Aires se agrupaba en torno de dos partidos políticos; los chupandinos o cocidos, porque se decían que habían sido cocidos por las calderas de Urquiza (partidarios de la anexión de la provincia al resto de la Confederación) y los pandilleros (liberales, enemigos de Urquiza y partidarios de una política autonomista).
Mitre pertenecía al partido liberal, pero nacionalista, es decir que deseaba fervientemente la anexión definitiva de Bs.As. a la Confederación, y lograr la unidad política definitiva, en cambio Valentín Alsina, era autonomista, ultraporteñista, y quería subordinar el interior al poder de Bs. As. Se oponían a la federalización de la provincia y a la nacionalización de la aduana. Una salida para la residencia de la capital de la nación en Bs.As. fue la ley de compromiso, donde se permitía residir durante 5 años a las autoridades nacionales hasta tanto se resuelva esta situación.
3 comentarios:
hola me gusto mucho leer este texto, que demuestra como Buenos Aires era el centro politico y queria monopolizar o directamente ser un pais distinto.
Me es util para cuando regrese a la escuela de vacaciones asi que lo voy a poner en mis favoritos. Y esta bueno que haya un blog de la Historia Argentina.
Suerte y saludos!
Gg
Ah mi no me gusta leer.
Pero me sirvió jeje
Publicar un comentario